lunes, 27 de febrero de 2012

Tocino de cielo

DSC02626
Hola amigos, esta es la primera receta del blog. Empezaremos este blog con un dulce que realmente me encanta: el Tocino de cielo.
El tocino de cielo es un dulce típico de la provincia de Cádiz, esta receta tiene una historia muy curiosa, en Cádiz, en la zona de Jerez de la Frontera, que es una zona vinícola, se usaban las claras de los huevos para clarificar el vino. Las yemas de todos los huevos que usaban las regalaban a las monjas de los conventos del lugar para que las reutilizasen e hiciesen dulces con ellas.
Las primeras noticias que tenemos sobre el tocino de cielo se remontas al año 1324, año en el que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez diseñan esta receta de repostería.
Bueno después de un poco de historia, empecemos con la receta. Para la elaboración del tocino de cielo necesitamos:
  • 12 yemas de huevo.
  • 2 huevos.
  • 500 g de azúcar.
  • 250 ml de agua.
Como veis son muy pocos ingredientes y además el tocino de cielo es fácil de hacer, pero lleva su tiempo hacerla.
Empecemos con el paso a paso:
- En una olla echamos los 500 g de azúcar y los 250 ml de agua a una potencia media-fuerte, en la vitrocerámica hablamos de ponerlo al número 7; y vamos removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva en el agua, con esto hacemos un almíbar. No lo retiramos la olla del fuego hasta que el almíbar no este a punto de hebra.
DSC02566
- Mientras se va haciendo el almíbar, vamos separando las yemas de las claras y las vamos echando en un bol, y después echamos los dos huevos enteros. Si tenéis un desclarador de huevos, como yo, la tarea será más fácil que hacerlo con las dos mitades de cáscara, aunque usando el desclarador hay cierto riesgo de que la yema se rompa. Con las claras sobrantes pues puedes utilizarlas para hacer merengue o alguna otra cosa.

DSC02567DSC02568

- A continuación bates las yemas y los huevos, pero lo justo para que se rompan y se mezclen, evitad en la medida de lo posible batir en exceso.
DSC02569
- Una vez que tengamos el almíbar a punto de hebra, esperamos a que se enfríe. Una vez frío o templado, vertemos muy poco a poco el almíbar sobre las yemas y vamos batiendo para evitar que se cuajen las yemas. Al batir lo mas seguro es que se forme espuma, esta espuma la retiraremos con una cuchara en la medida de lo posible.
DSC02592
- Echamos en el molde caramelo líquido, bien sea comprado en el supermercado o hecho por nosotros, en este caso yo he utilizado caramelo de bote.
DSC02596
- Echamos la mezcla de yemas y almíbar en el molde haciéndola pasar por un colador, con esto evitamos que caiga en el molde trozos de yema que puede que cuajasen al contacto con el almíbar caliente.DSC02597
Ya aquí hay dos formas de hacer la receta, o bien  en el horno o bien en una olla.
  • Horno: El molde lo ponemos en una bandeja con agua porque vamos a cocinar al baño maría. Si lo vamos a hacer en el horno, como he hecho yo este, cubrimos la bandeja con papel de aluminio para evitar que se tueste por encima y así también hacemos que se cocine en su propio vapor. Con un palillo de dientes hacemos unos agujeros al papel de aluminio para que el vapor se escape por ahí, si no lo hacemos el vapor se condensa en el papel y le va a caer agua al tocino de cielo. Ponemos el horno a 200º, y lo cocinamos durante unos 45-55 minutos, si es posible solo encendemos la resistencia de abajo.

DSC02599
DSC02598







  • Olla: Llenamos una olla con un poco de agua y metemos el molde en la olla. A la tapa de la olla le ponemos un paño por abajo, con esto el agua evaporada de queda en el paño y no cae al tocino, es lo mismo que en el horno. Pondremos la olla en el fuego unos 20 minutos.
- Para saber si el tocino de cielo esta hecho es tan fácil como coger un palillo de dientes y pinchar, si el palillo al sacarlo sale seco, no trae ningún resto de líquido, el tocino de cielo esta listo.
DSC02604
- Una vez terminado, lo metemos en el frigorífico para que se enfríe y una vez frío si quieren puede desmoldarlo.

Sugerencias de degustación
El tocino de cielo lo puedes tomar solo, con nata, con sirope, con leche condensada, etc. pero cuidado, el tocino de cielo es un postre con mucho azúcar y con muchas calorías, evitemos consumirlo frecuentemente y  en abundancia.

Bueno esto es todo, espero que esta receta les ayude a hacer un tocino de cielo exquisito.

1 comentario:

  1. Una receta muy buena. La he probado y me ha salido un tocino de cielo muy bueno +1

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...